El doctor en biología celular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Héctor Rangel Escalante, corroboró la permanencia en el tiempo de las nuevas variantes de Covid-19, especificando que, en la actualidad en Venezuela “estamos cruzando por la variante original de ómicron que es la dominante a nivel mundial”.
Rangel Escalante también integrante del Consejo de Ciencia y Tecnología que acompaña a la Comisión Presidencial para Prevención, Atención y Control de la Covid-19 explicó que las variantes se presentan debido a que el mencionado virus de ARN “poseen altas tasas de mutación” trayendo como consecuencia que cada vez que se produce un ciclo de replicación del virus en una persona, el virus que sale de esa persona es diferente al virus original.
Esa particularidad conduce a que el virus en el tiempo vaya cambiando y evolucionando, dando origen a las diferentes variantes conocidas como alfa, gama, delta y en actualidad ómicron. Existen varias más pero el especialista aseguró que “no han tenido la suficiente penetración en la población para ser llamativas a los sistemas de salud”.
“Las principales variantes han afectado fuertemente a las poblaciones y han sido causantes del mayor número de muertes, sin embargo, las otras también han tenido sus efectos en la población solo que en menor grado” eso es importante mencionarlo acotó el investigador.
Rangel Escalante siguió describiendo que existen muchas mutaciones que han ido acumulando los genomas, siendo el promedio actual de las variantes de ómicron en más de 50 mutaciones en su genoma.
“Eso habla de una evolución rápida del virus” y es por ello que muchos especialistas consideran que “es un virus contentivo de una tasa evolutiva relativamente baja”.
Sin embargo, – apuntó el investigador en retrovirus- “cuando multiplica su tasa evolutiva por la cantidad de pacientes a nivel mundial, se obtienen los números que están pasando, en cuanto a mutaciones”.
Por ejemplo, las mutaciones de las variantes del genoma en febrero de 2022, alcanzó apenas entre 28 y 30.
Es importante que la ciudadanía conozca que existen cuatro a cinco variantes que se derivan de ómicron y cada una es diferente, indicó Rangel Escalante.
Añadiendo que una de las principales causas ha sido que el número de personas infectadas a nivel mundial es muy alto; y por otro lado, el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad en general han sido, bajo en la población en muchos países, y en Venezuela también se ha visto.
Implicando que “mientras más personas se infecten mayor probabilidad existe que el virus acumule más mutaciones y eso se traduce en el surgimiento de nuevas variantes” dijo Rangel Escalante.
La vacunación ha sido importante en cuanto a la cantidad de personas fallecidas, “se ha reducido enormemente las muertes en esta nueva ola de ómicron” develó Rangel Escalante.
Asimismo, amplió que se observa en las estadísticas generales “una reducción de muertes en las personas hospitalizadas en condición grave”.
El experto en virología describió que en general, los virus que causan enfermedades respiratorias producen “una inmunidad relativamente corta en el tiempo”, es decir de seis a ocho meses, de allí la importancia de la utilización de refuerzos, con la finalidad de aumentar la respuesta inmunitaria contra el patógeno.
Ilustrando que la persona que solo tiene una sola dosis tiene bajo anticuerpos que lo van a proteger en el tiempo, y “la inmunización disminuye en la medida que va pasando el tiempo, por eso, es necesario que se coloquen los refuerzos” insistió el médico.
Enfatizando “debemos vacunarnos hasta el momento que el número de variantes tienda a estabilizarse y la tasa de infección a nivel mundial alcance valores relativamente estables”.
“Es extrañamente importante la vacunación” ´-recalcó- destacando seguidamente, que “la vacuna no causa ningún tipo de efecto secundario, es normal un pequeño malestar que ocasionan las vacunas en algunas personas. Eso va a estar en pro de su salud”.
La población venezolana debe estar alerta ya que, en la actualidad, “existen más de un virus circulando”, uno de ellos, es el de influenza que causa síntomas similares.
Sobre ese virus Rangel Escalante especificó “los de influenza son tan peligrosos como el de coronavirus por eso es importante que ante cualquier síntoma se proteja y usen la mascarilla inclusive en la habitación para no contagiar a otros y acudir al médico para la prueba y proceder a los aislamientos respectivos. Se aíslan al menos diez días, y luego vuelve a sus actividades normales”.
El experto en retrovirus fue enfático en señalar: “No sabemos cuándo va a terminar” refiriéndose a la permanencia en el tiempo del Covid-19 y sus variantes.
“Es muy probable que en algunos meses tengamos nuevas variantes atendiendo que la cantidad de personas siga aumentando en el planeta. Está en nuestras manos tratar de frenar; y la manera es primero, vacunarse y segundo, usar la mascarilla y todas las medidas de bioseguridad” recalcó.
Por su parte el magíster en inmunología Alexis García e investigador principal de los estudios clínicos fase III de la vacuna Sputnik V en Venezuela, también insistió en el hecho de que, a través de la vacunación y la aplicación de los refuerzos, se contribuirá al control necesario del virus.
Al tiempo que dijo: “ante un cuadro gripal fuerte, hay que cuidarse y aislarse, hasta que se demuestre lo contrario”.
Haciendo un llamado a cultivar una actitud de cuido propio y de las demás personas con las que se convive en los hogares o trabajos.
Igualmente informó que las autoridades sanitarias, han orientado a la aplicación de dos dosis de refuerzos a las personas mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades de base.
“Afortunadamente, hay suficientes vacunas” aseguró García, ampliando el llamado que ante síntomas de una gripe fuerte, “hay que informar a los amigos, familiares y completar el esquema de vacunación”.
Con Información de Nota de Prensa