Este lunes, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, anunció el Estado de Emergencia Carcelaria ante el aumento de la violencia en varios centros penitenciarios de dicho país contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC),
La autoridad dio a conocer la medida desde una rueda de prensa, acompañado del director del INPEC, Daniel Gutiérrez, mientras destacó que la declaración permitirá incorporar a efectivos de la Policía y el Ejército en aras de garantizar el orden en los establecimientos carcelarios.
“Nos permite trasladar recursos importantes para ser más eficaces en el bloqueo de señal de telefonía dentro de las cárceles con apoyo de operadores de telefonía; pero también es la implementación de un sistema costoso y gracias a la emergencia podemos lograrlo”, añadió Osuna.
De igual modo, informó que se pedirá al Ministerio Público que sea designado un fiscal para investigar de manera especial los crímenes y amenazas contra efectivos del INPEC.
De acuerdo con Gutiérrez, más de 200 funcionarios penitenciarios han sido amenazados. A partir de ello, las autoridades tomarán medidas para garantizar la seguridad de esos guardias como el traslado de unidad.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía