Desde el Centro de Historia larense, ubicado en el casco central de la ciudad de Barquisimeto, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira manifestó que uno de los objetivos de la Gran Misión Viva Venezuela, es llevar los Sones de Negro a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), elevando así la cultura venezolana a nivel internacional.
«La semana pasada arrancó la Gran Misión Viva Venezuela con sus 8 vértices, donde radica expandir la cultura de Venezuela en el mundo, eso quiere decir que vamos a ir muy lejos. Este año el presidente Nicolás Maduro señaló que uno de los objetivos de la misión es llevar los Sones de Negro a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO”, indicó Pereira.
Enfatizó además que la entidad larense posee diversas manifestaciones folclóricas que deben ser dadas a conocer por todos y destacar la labor que hacen los tamunangueros en los 9 municipios que conforman el estado.
Entre tanto, Edecio Yépez, Capitán Mayor del Tamunangue, expresó su alegría porque pronto estarán entregando un documento ante la UNESCO, «se unieron todos los municipios para que trabajemos por los Sones de Negro y así llevar nuestra tradición e historia a todos los rincones del mundo», comunicó Yépez que visitarán los distintos municipios para llevar el mensaje del Tamunangue y sus principios éticos.
Por su parte, Oswaldo Álvarez, presidente de Concultura, comentó que están unidos con las agrupaciones musicales, destacando además que cuentan con promotores en todos los municipios, mientras aseveró que se esfuerzan en cubrir parte de sus necesidades o requerimientos culturales.
«Estamos haciendo un censo que vamos a completar con la Gran Misión Viva Venezuela. Nosotros tenemos más de 3.500 cultores y esperamos que el 2 de marzo cuando empieza el censo, se agrupen más, esto se realizará en todas las plazas Bolívar del país», detalló Álvarez.
Teatro Progresista se activa en Lara
A la par, el presidente de la Fundación Teatro Juares, Prof. Ramón Suárez, detalló que, para seguir contribuyendo con la cultura, tienen una escuela de teatro abierta para la población a partir de los 4 años de edad, donde pueden inscribirse y participar en las obras que se planifiquen.
Adicionalmente, informó que participarán en una nueva e interesante actividad: «Vienen muchas obras, ahora vamos a ensayar de nuevo la obra Bolívar contra Bolívar porque vamos a participar en el Teatro Progresista, también vienen representantes de Palestina y Ecuador», apuntó Suárez.
Estas declaraciones fueron emitidas durante la transmisión del programa televisivo número 91 «Rumbo Seguro».
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía