Aunque no con la intensidad de la semana pasada, las temperaturas vuelven a subir en el oeste de Estados Unidos, poniendo a más de 20 millones de personas bajo alerta por calor.
Entre las zonas más afectadas se encuentran el centro de California, el sur de Nevada, el sur de Arizona, el sur de Nuevo México y el extremo suroeste de Texas, según informan medios de comunicación locales.
En California, se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 41,5 grados centígrados. En Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, las temperaturas podrían alcanzar entre 10,5 y 44,5 grados centígrados, llegando incluso a los 47 grados en el Valle de la Muerte.
Ciudades como Sacramento, Las Vegas, Phoenix y El Paso también se encuentran bajo alerta por calor.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que en Florida, los índices de calor alcanzarán el triple dígito, incluyendo Miami y otras zonas.
Este calor inusualmente intenso ha llegado semanas antes de lo habitual, incluso a zonas de mayor altitud que suelen refrescarse en esta época del año.
Un ejemplo de esto es Reno, Nevada, donde el máximo normal para esta época del año es de 27 grados centígrados, pero esta semana alcanzó un récord de 37 grados el jueves y volvió a llegar a esa temperatura el viernes, rozando el récord diario de 37,7 grados.
Según un equipo de investigadores del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, las olas de calor como esta se han vuelto más frecuentes en Estados Unidos en las últimas décadas.
Utilizando un sistema de modelado de la NASA, los investigadores encontraron que las olas de calor del verano en los EE. UU. se han duplicado entre 1980 y 2023, pasando de un promedio de dos a cuatro por mes.
Las Vegas y Phoenix continúan con sus rachas de 100 días de calor consecutivos, llegando a 12 y 15 días respectivamente y se espera que el calor continúe en los próximos días.
Con información de Nota de Prensa
Foto Referencial