En un giro inesperado para los residentes del norte de Barquisimeto, un mono capuchino se convirtió en el centro de atención tras causar conmoción en la urbanización Eligio Macías Mujica. El primate, que había mordido a residentes del bloque 23, fue capturado tras dos días de reportes por parte de la comunidad.
La situación llegó a su fin este domingo, cuando el equipo del Parque Zoológico y Botánico Bararida intervino para asegurar el bienestar del animal y la seguridad de los habitantes. “Se le realizarán exámenes médicos y revisión general para luego incorporarlo con los demás de su especie”, declaró Juan Rodríguez, director del zoológico.
La captura fue un esfuerzo conjunto entre veterinarios del zoológico y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo del estado Lara, quienes respondieron al llamado de los vecinos alarmados por el comportamiento agresivo del mono hacia niños y adultos.
Rodríguez explicó que se siguió el protocolo adecuado para manejar la situación. “Logramos resguardar al mono capuchino en el Parque Bararida, la especie se encuentra en buenas condiciones generales. Sin embargo, está en cuarentena y se procederá a partir de mañana a realizar los exámenes de rigor, desparasitación, medición y todo lo establecido por el equipo médico. Con esta acción se protege al animal y a la población”, señaló.
Tras un periodo de cuarentena de 40 días, el mono será integrado al hábitat natural de su especie dentro del zoológico, sumándose así a la familia de capuchinos que habitan en este oasis urbano.
Con información de Nota de prensa
Foto Referencial