Las lluvias registradas en los últimos días, mantienen preocupados a los agricultores del municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa, ante el deterioro de la vialidad y el colapso del puente sobre el Canal Piloto donde transita, en tiempos de recolección, la mitad de la cosecha de maíz cultivada por esa zona.
En un video que circula por la red social X, se muestran las condiciones del Canal Piloto, que luego de las fuertes lluvias, alcanzó un alto nivel de agua, lo que impidió el paso a varios caseríos y poblados.
“Nunca tendremos una solución definitiva al Canal Piloto. Solo paños de agua tibia”, escribió un agricultor en la red social.
Productores han advertido esta situación, que se repite año tras año, a consecuencia de la falta de mantenimiento y drenajes en la zona, y que ha sido solicitado en varias ocasiones por parte de los mismos habitantes. “Esta situación se presenta porque no se hace el trabajo del drenaje del Canal Piloto o cuando han ejecutado algo en dicha obra, es un trabajo de baja calidad”, afirmaron.
También, destacaron que en los próximos meses aumentará el tránsito de los camiones cargados con la cosecha del maíz que sale de las unidades de producción hacia las plantas receptoras, para su procesamiento, por lo que consideran que si las lluvias se acrecientan, el rubro estará en peligro.
Por su parte, el gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, informó sobre una inspección, en la que mostró los avances del Plan Estadal de Canalización sobre el Canal Piloto del municipio Santa Rosalía.
“Poco más de 14 kilómetros atendidos, protegiendo a nuestros habitantes y las cosechas. Hoy, las intensas lluvias ponen a prueba la capacidad de drenaje y gestión del canal, con resultados satisfactorios”, afirmó el gobernador.
Notiprensa Digital
Foto Cortesía