En ocasión de los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, el 11 de septiembre de 1952, se llevó a cabo su coronación canónica por el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, desde entonces se celebra a la virgen durante este día.
Hoy se celebran 70 años de la coronación canónica de la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto.
La virgen de Coromoto fue nombrada “Patrona de la República de Venezuela” el 7 de octubre de 1944, por el Papa Pío XII.
En 1976 bajo el patrocinio de la Congregación de las Siervas del Santísimo, Monseñor Alfonzo Vaz, Monseñor Ángel Polacini y otras personalidades, constituyeron la Asociación Civil Venezuela a la Virgen de Coromoto para la edificación del Templo Votivo Nacional a la Virgen, en el sitio exacto de la última aparición, a 25 km de Guanare, capital del estado Portuguesa. Allí se trasladó la Reliquia de la Virgen, y se colocó en un lugar especial para la veneración de los fieles.
En enero de 1996 fue elevado a la categoría de Santuario por su Excelencia Monseñor Oriano Quillici, Nuncio Apóstolico en Venezuela.
En febrero del mismo año el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto fue inaugurado por su Santidad San Juan Pablo II, en su visita a nuestro país.
Y en el año 2007, su Santidad Benedicto XVI, elevó dicho santuario a Basílica Menor.
Reliquia de la Virgen
La reliquia de la Virgen de Coromoto es pequeñita -mide 27 mm por 22 mm-, y es una impresión o grabado sobre pergamino (papel de seda).
La Madre de Dios aparece de medio cuerpo y está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo -Madre e Hijo miran de frente- y las cabezas de ambos aparecen coronadas. Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.
Da la impresión de que la imagen ha sido dibujada muy finamente, como si fuera uno de esos retratos en tinta china que se hacen a base de rayas y puntos. La Virgen tiene los hombros cubiertos con un manto, y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos.
Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela es una Madre que conoce a sus hijos Desde Notiprensa Digital, recibimos sus bendiciones y la multiplicamos por toda Venezuela y el mundo.
RR / Notiprensa Digital
Con información de ACI Prensa