La agencia meteorológica de Japón ha lanzado una advertencia sin precedentes sobre un posible mega terremoto en la fosa submarina de Nankai, esta es la primera vez que el país emite una alerta de esta magnitud.
El aviso se produjo poco después de que un terremoto de 7.1 grados sacudiera la isla de Kyushu, generando una alerta de tsunami; la agencia meteorológica ha indicado que la advertencia permanecerá vigente durante una semana, y las autoridades han instado a la población a no «bajar la guardia».
Las autoridades locales explicaron que este tipo de alertas solo se emiten cuando se detectan fenómenos anormales en la depresión de Nankai o cuando se considera que la probabilidad de un sismo ha aumentado.
Un escenario catastrófico
Expertos advierten que un mega terremoto en la depresión de Nankai podría afectar desde la isla de Kyushu y las prefecturas de Osaka y Aichi, hasta áreas más cercanas a Tokio, ya sea simultáneamente o en sucesión; este evento podría alcanzar una magnitud de hasta 9.
Los científicos de la agencia meteorológica también señalan que un terremoto de esta magnitud podría desencadenar un tsunami con olas de más de 30 metros, causando hasta 320 mil muertes y pérdidas económicas millonarias para Japón.
El último desastre de este tipo ocurrió hace más de 70 años, lo que aumenta la probabilidad de que un evento similar ocurra en el futuro cercano.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía