El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de Brasil anunció hoy la extracción exitosa de los datos de las cajas negras del avión de la aerolínea Voepass que se estrelló el pasado viernes en Vinhedo, causando la muerte de 62 personas.
El brigadier general Marcelo Moreno, director del Cenipa, informó que los datos de voz y de vuelo han sido recuperados en su totalidad y que se iniciará de inmediato su análisis para determinar las causas del accidente.
“Este es un primer paso fundamental en nuestra investigación”, afirmó el general Moreno. “Los datos obtenidos nos permitirán reconstruir los últimos momentos del vuelo y comprender qué factores contribuyeron a esta tragedia”.
El Cenipa estima entregar un informe preliminar en un plazo de 30 días, aunque advirtió que las investigaciones podrían extenderse por más tiempo.
Si bien la acumulación de hielo en las alas se ha planteado como una posible causa del accidente, el general Moreno aclaró que es prematuro sacar conclusiones definitivas. “La aeronave estaba certificada para operar en condiciones de hielo y contaba con los sistemas necesarios para evitar su formación”, señaló.
Los equipos de rescate concluyeron las labores de recuperación de los cuerpos de las 62 víctimas, los cuales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de São Paulo para su identificación.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha confirmado que tanto la aeronave como los tripulantes cumplían con todos los requisitos de seguridad. Sin embargo, las investigaciones continuarán para determinar si hubo algún factor humano o mecánico que contribuyó al siniestro.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía