30 de diciembre de 2024

#Especial | Humocaro Alto brilla como una joya de la naturaleza en las montañas de Lara

*Primera Feria Humocaro Alto La Joya de Morán se cumplió exitosamente en la Cascada El Arzobispo*

Humocaro Alto, una de las ocho parroquias del municipio Morán (El Tocuyo), del estado Lara, brilla como una joya de la naturaleza en las montañas de la entidad centro-occidental.

Sus saltos de agua, principales atractivos naturales de la parroquia larense de un poco más de 7.000 habitantes, resaltan por su belleza, como es el caso de la Cascada El Arzobispo, donde se realizó recientemente la Primera Feria Humocaro Alto La Joya de Morán, 

Juan Israel Arévalo, uno de los organizadores de la actividad, aseveró que “llamamos a este evento La Joya de Morán porque nuestro municipio tiene muchas potencialidades, como la naturaleza viva, la cultura, el folklor y las actividades productivas” de sus habitantes.

En esta primera feria “no solamente mostramos las bellezas naturales y turísticas, también a nuestros emprendedores”, señaló Arévalo, en relación con los más de 30 que estuvieron presentes en el encuentro, realizado en la caída de agua referida, situada a 126 kilómetros de Barquisimeto, la capital larense.

Esta cascada, de las más de doce que posea el municipio Morán (El Tocuyo), tiene grandes saltos de agua, y se encuentra rodeada de un bosque con vegetación semi húmeda. Presenta un clima fresco y agradable con una temperatura que ronda los 20°C.

En la expo feria, patrocinada por la empresa “Cocuy Na´guará”, estuvieron presentes emprendedores de dulcería criolla, artesanales y otros bienes alimenticios, como el café, uno de los principales caudales de producción del municipio Morán.

En el evento también estuvieron grupos de tamunangue, principal expresión musical y cultural de Lara, que tiene su origen en El Tocuyo, la capital morandina.

Para llegar a la Cascada El Arzobispo, si se sale de Barquisimeto, se toma la vía hacia Quíbor, luego a El Tocuyo, se sigue hacia Humocaro Bajo, y luego a Humocaro Alto, donde se encuentra el hermoso balneario larense Cascada El Arzobispo.

Doce saltos esperan por los bañistas

El alcalde del municipio Morán, Félix Linares, que estuvo presente en la expo feria, manifestó que al menos doce cascadas esperan por los bañistas en este municipio larense, durante el presente período vacacional.

Además de la Cascada El Arzobispo, destacó la Cascada del Vino, ubicada en Barbacoa. Señaló que esta caída de agua es una de las principales atracciones turísticas del país y también apreciada en otras partes del mundo, por el color de sus aguas.

Su tintura es semejante al vino tinto, por el compuesto orgánico antocianina y del ácido tánico, derivado de las raíces de los árboles que rodean la quebrada a lo largo de su trayecto.

Precisó que Humocaro Bajo, otra de las parroquias de Morán, tiene diversas cataratas bellas y refrescantes, como el Rosario. Linares, de igual manera, mencionó la Cueva del Pionía, así como en la parroquia de Guarico los Baños de Guagó; en Villanueva sobresalen cascadas y balnearios, igual en El Hato hay cascadas, “que mucha gente no conoce aún”.

Dijo que en la presente temporada vacacional es una buena oportunidad para conocer todos los balnearios que tiene el municipio Morán, cuya ciudad capital, El Tocuyo, que se encuentra a 80 kilómetros de Barquisimeto.

Desde esta última ciudad, el primer poblamiento de Venezuela durante la invasión española y cuna del tamunangue o Sones de Negros, como se le conoce a la principal expresión folklórica y cultural de la entidad centro-occidental, se pueden visitar todos estos balnearios.

Vegetación rica y diversa

Una vegetación rica y diversa pueden apreciar, además, los visitantes del Parque Nacional Dinira, que abarca los estados Lara, Portuguesa y Falcón, del cual forma parte Morán y sus parroquias Humocaro Alto y Humocaro Bajo.

El administrador de este parque nacional, en la zona de la entidad larense, Rafael Piña, funcionario del Instituto Nacional de Parque (INPARQUES), señaló que al estado Lara siempre lo han mostrado mediáticamente como un lugar de cardones y tunas.

Argumentó que “si bien esto es cierto, nuestra entidad federal tiene estas características geográficas, específicamente nuestro parque nacional, en la zona que corresponde a Morán, se consiguen estas características naturales, pero también el frailejón”.

Dijo que “tenemos alturas que sobrepasan los 3.400 metros, en las que se consiguen frailejones endémicos, únicos en el país, que no se conocen, y que actualmente se trabaja en unos estudios, para su divulgación”.

Piña, que también estuvo presente en la Primera Feria Humocaro Alto La Joya de Morán, llamó a visitar Morán en el presente período vacacional, a conocer su rica diversidad geográfica que se encuentra en sus montañas, así como a conocer otras atracciones naturales, culturales y turísticas de este municipio larense.

Félix Gutiérrez para Notiprensa Digital

Fotos FG

Comparte esto