Un equipo de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha logrado un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa. Los científicos están desarrollando miniórganos similares a la médula ósea, con el objetivo de generar células sanguíneas para tratar a pacientes con enfermedades de la médula ósea.
Esta innovadora investigación, liderada por el Dr. José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, busca ofrecer una nueva esperanza a pacientes que no pueden producir células sanguíneas por sí mismos. Al cultivar células madre en estos miniórganos, los científicos esperan generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, componentes esenciales de la sangre.
“Este proyecto representa un gran avance para la ciencia venezolana y abre las puertas a nuevas terapias para tratar enfermedades de la médula ósea”, afirmó el Dr. Cardier. “Nuestro objetivo es desarrollar una alternativa terapéutica efectiva y accesible para los pacientes venezolanos”.
Por su parte, Olga Wittig, sub-jefa de la Unidad, destacó el apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha sido fundamental para llevar a cabo esta investigación. “Venezuela cuenta con el talento humano y la infraestructura necesaria para realizar investigaciones de vanguardia en el campo de la medicina regenerativa”, aseguró.
Con información de IVIC
Foto Cortesía