Durante declaraciones ofrecidas al país, y luego del ataque criminal que sufrió el Servicio Eléctrico Nacional este viernes 30 de agosto, el vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, anunció la activación del Plan Centella para atender la emergencia en todo el país.
En contacto telefónico para Venezolana de Televisión (VTV), el ministro señaló que la FANB está presente en todas las calles y junto al pueblo de Venezuela.
“Nosotros estamos aquí prácticamente llevando esto desde el primer momento que recibimos la primera llamada de nuestro comandante en jefe, el presidente Nicolás Maduro, quien comenzó a dar instrucciones y se puso como siempre al frente para esta nueva contingencia”.
Igualmente manifestó que, “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Comando Estratégico Operacional puso en actividad de inmediato el sistema defensivo territorial y activó lo que nosotros llamamos la fuerza choque que no es más que un centenar de oficiales preparados e ingenieros eléctricos hidráulicos para atender la situación.
En este sentido, destacó que esta fuerza de choque “se desdobla, no solamente atiende lo eléctrico y también lo hidrológico del agua y otros servicios públicos nacional apoyando coordinando articulando con las autoridades técnicas de Corpoelec, y con todo lo que llevan al asunto de la energía eléctrica”.
Asimismo, manifestó que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, “está ya en el lugar junto al ministro de energía eléctrica Márquez, y nosotros monitoreando desde aquí”.
“Hemos puesto en práctica el Plan Centella, es un plan que tenemos para cualquier para cubrir cualquier situación en el territorio nacional. En este caso de transporte y de patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, los camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles para apoyar el pueblo en su desplazamiento en caso de que sea necesario, y bueno ahí está también toda la plataforma logística del Comando Estratégico Operacional”, recalcó.
También resaltó que la FANB está desplegada en la frontera, “cuidando nuestros espacios fronterizos marítimos, hemos visto la contundencia con que ha respondido la fuerza Armada en todos estos acontecimientos fronterizos, en el control del tráfico de drogas”
“La Guardia Nacional recientemente detuvo un intento de sacar cocaína en divisa en diversas modalidades tratando de usar nuestro territorio nacional para el tema del narcotráfico. Las fronteras están perfectamente funcionando sin ningún problema en ninguna parte del territorio nacional se ha presentado una situación que podamos que valga la pena mencionar”, relató.
El ministro puntualizó que “Aquí todo está bajo control y el pueblo sabe que puede contar con el Gobierno Bolivariano y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus órganos de seguridad ciudadana, que hemos dado una batalla en los últimos años, que nos ha permitido sincronizarnos cada día mejor y avanzar hacia una patria segura”.
Con información de VTV
Foto Archivo