19 de septiembre de 2024

FANB desarticula intento de explotación minera ilegal en Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevó a cabo una operación de patrullaje fluvial en el estado Amazonas, frustrando un plan de explotación minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, así lo informó a través de su cuenta en la red social Instagram, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB  GJ. Domingo Hernández Lárez, @dhernandezlarez.

Durante el operativo realizado en el sector Panorama del municipio Atabapo, efectivos de la FANB detuvieron a dos ciudadanos colombianos, provenientes del departamento de Guainia quienes transportaban en una embarcación propulsada por un motor fuera de borda de 40HP, con una considerable cantidad de material y suministros, entre los que destacan siete (07) recipientes plásticos de 200 lts de almacenamiento, llenos de combustible tipo gasolina, para un total de 1400 lts aproximadamente, dos (02) trajes de buzo, un (01) visor de buceo, un (01) congelador horizontal de 296 lts. de almacenamiento, ciento cincuenta (150) kgs de alimentos varios, dos (02) kgs de ajo, tres (03) cajas de confitería surtida, trece (13) cajas de refresco, dos (02) cajas de malta Pony, una (01) caja de bebida energizante, dos (02) cilindros de gas de 18 kgs, un (01) cilindro de gas de 43 kgs, doce (12) linternas.

Los detenidos, identificados como James Sepúlveda Vargas de 36 y Luis Alberto Rojas Ortiz de 62 años de edad, quienes fueron sorprendidos transportando más de 1400 litros de gasolina, equipos de buceo y una gran cantidad de alimentos, suficientes para abastecer a un grupo de personas durante un período prolongado en una zona remota.

“Este material estaba destinado al sostenimiento logístico de las actividades mineras ilegales en el área. En el estado Amazonas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial está totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos. El suelo del territorio nacional no se negocia, no se vende y no podrá ser enajenado. Los parques nacionales y áreas forestales deben ser protegidas por toda la ciudadanía, ya que los mismos se encuentran bajo régimen de protección especial de conservación del Estado venezolano”, escribió en la red social Hernández Lárez.

Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto