La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso crucial en la lucha contra la viruela del mono al precalificar la vacuna MVA-BN, la primera en su tipo en recibir esta distinción; esta medida busca facilitar el acceso a la vacuna para las comunidades que más la necesitan.
La precalificación de la MVA-BN se basa en la información proporcionada por su fabricante, Bavarian Nordic, y en la revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el organismo regulador de la vacuna.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó los avances logrados en la lucha contra la viruela del mono, pero subrayó la necesidad de un despliegue masivo para asegurar el acceso global a las vacunas: “Necesitamos aumentar con carácter de urgencia las adquisiciones, las donaciones y el despliegue para garantizar un acceso a las vacunas en igualdad de condiciones allá donde más necesarias sean, así como la disponibilidad de otras herramientas de salud pública, de modo que podamos prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas”, afirmó.
Detalles de la Vacuna
La vacuna MVA-BN está diseñada para ser administrada en dos dosis a personas mayores de 18 años, con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis. Una vez almacenada en frío, puede conservarse a temperaturas de entre 2 y 8 °C durante un máximo de ocho semanas; en situaciones de brotes con suministro limitado, la OMS también recomienda el uso de dosis únicas.
Esta precalificación representa un avance significativo en la lucha contra la viruela del mono, ofreciendo una nueva herramienta para combatir esta enfermedad y proteger a las comunidades más vulnerables.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía