En un avance médico sin precedentes, medios internacionales han informado sobre una innovadora prueba indolora capaz de detectar el cáncer de piel en cuestión de segundos; el investigador australiano Stefan Mazy es el artífice de esta tecnología que promete revolucionar la detección temprana de esta enfermedad.
Australia enfrenta tasas alarmantes de melanoma y otras formas de cáncer de piel, con estadísticas del Consejo del Cáncer que indican que dos tercios de la población serán diagnosticados con esta enfermedad en algún momento de sus vidas, en respuesta a esta crisis, Mazy ha desarrollado una prueba que utiliza un parche especial.
Para realizar la prueba, se coloca el parche sobre la piel durante 15 segundos, aplicando una ligera presión. Luego, se realiza una torsión para extraer una pequeña muestra de tejido mediante microagujas integradas en el parche, sin causar dolor al paciente.
El investigador explicó que “las microagujas tienen menos de un milímetro de largo y penetran un milímetro en la piel“, además, añadió que: “El proceso lleva menos de un minuto, pero la cantidad de tejido que recogemos es suficiente para realizar un análisis genómico“.
Este avance representa una esperanza significativa para la detección temprana y el tratamiento eficaz del cáncer de piel, ofreciendo una alternativa rápida y sin dolor a los métodos tradicionales.
Con información de Nota de Prensa
Foto Referencial