La crisis energética que atraviesa Ecuador se agudiza, la nueva ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció este sábado que los cortes de electricidad de hasta 10 horas diarias se mantendrán durante la próxima semana, del 14 al 20 de octubre.
La ministra explicó que, a pesar de que algunas hidroeléctricas han mejorado su funcionamiento, la sequía que afecta al país, especialmente en la zona sur donde se ubican las principales centrales, ha obligado al Gobierno a tomar esta medida.
Manzano hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar y a ser responsables en el consumo de energía, ante un panorama climático que no augura lluvias significativas en el corto plazo.
Ante esta situación, el gobierno ecuatoriano ha anunciado la adquisición e instalación de nuevas centrales térmicas para reforzar el sistema eléctrico nacional. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) llevará a cabo dos procesos, la Central térmica en Durán donde se instalarán grupos electrógenos terrestres de 120 MW y Ampliación de la central Machala II, donde se alquilarán 40 megavatios adicionales para esta central, lo que permitirá aumentar su capacidad de generación.
Estas medidas buscan mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro eléctrico en el país. Sin embargo, las autoridades advierten que los cortes continuarán mientras las condiciones climáticas no mejoren.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía