Más de 4 mil habitantes de las comunidades de Durigua y El Samán, en el municipio Páez del estado Portuguesa, se encuentran afectados por el colapso de la red de aguas servidas.
A pesar de los trabajos realizados por la Alcaldía local, ejecutados desde el año 2022, un total de 14 tramos de la red de cloacas se encuentran colapsados en diferentes sectores de Durigua II, III, IV y Centro, también en El Samán, que colinda con esta populosa zona, fundada hace más de 40 años, generando un foco de contaminación y poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Los vecinos denuncian que la situación se ha agravado en los últimos meses, con la aparición de nuevos botes de aguas negras y la falta de mantenimiento en los tramos ya reparados, algunos de estos botes tienen hasta cuatro meses sin ser atendidos.
Indicaron, además, que un tramo de la red de cloacas, ubicado en la vereda 17 que da a la primera calle de “El Samán”, tiene seis años esperando para ser reconstruido. “Eran 210 metros y se hicieron solo 108 metros nada más. Dejaron el trabajo a medias”, indicaron los vecinos.
Son más de 4 mil habitantes afectados, pues hay manzanas enteras con casas donde se desbordan las aguas negras. “Tener aguas negras acumuladas en una vereda y corriendo en las calles, es un problema para los habitantes, sobre todo, para los niños y adultos mayores, porque representa un foco de contaminación”, expresaron.
Los afectados hacen un llamado al gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, para que, a través de HidrosPortuguesa, intervenga de manera inmediata y atienda esta situación que se ha vuelto insostenible.
“Reconocemos el esfuerzo de la Alcaldía de Páez, pero necesitamos el apoyo del gobierno regional para solucionar este problema de manera definitiva”, señaló otro vecino.
Es importante mencionar que, desde el 2022, la Alcaldía de Páez reparó 48 tramos de agua servidas en Durigua.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía