En una inusual jornada para la política brasileña, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido hospitalizado tras sufrir un accidente en su hogar, provocando una serie de cambios en su agenda oficial.
El mandatario fue admitido en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, luego de sufrir una «herida contundente en la región occipital», que se traduce en un corte en la nuca, aunque los médicos informaron que no se trata de una lesión grave.
De acuerdo a un informe médico que circuló este domingo, Lula requerirá sutura, lo que ha llevado al cardiólogo Roberto Kalil Filho a recomendarle que evite los viajes en avión de larga duración, esta situación ha forzado al presidente a cancelar su asistencia a la cumbre de los BRICS, programada para llevarse a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia.
Sin embargo, el gobierno brasileño se ha apresurado a asegurar que Lula no se perderá la importante reunión, pues participará de manera virtual: «Tendrá un horario normal de trabajo esta semana en Brasilia, en el Palacio de Planalto», reza un comunicado oficial, que tranquiliza a los ciudadanos sobre la continuidad del liderazgo del presidente a pesar de este imprevisto.
Los detalles de la recuperación de Lula y su participación desde la distancia en la cumbre internacional seguirán siendo monitoreados, en un momento clave para las relaciones multilaterales de Brasil.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía