29 de octubre de 2024

Venezuela impulsa un innovador modelo financiero en cumbre de los BRICS

En un destacado discurso durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a repensar el sistema financiero global; Maduro enfatizó la urgencia de crear un nuevo modelo financiero que responda a las realidades de los países del sur, al tiempo que se fortalece el banco de los BRICS como una alternativa viable.

Durante su intervención, el mandatario subrayó que la situación actual del comercio internacional y el intercambio monetario demanda “nueva agenda económica con soluciones prácticas”, en este sentido, advirtió sobre los peligros de implementar reformas parciales que no aborden las verdaderas raíces de los problemas, alertando sobre los intentos de occidente de mantener su hegemonía a través “del mecanismo de la moneda en el sistema financiero, de los créditos, de la imposición de paquetes económicos y condiciones económicas”.

Maduro, quien ha señalado que Venezuela ha sido excluida de múltiples sistemas de pago internacionales, consideró que estas acciones son parte de una estrategia para socavar el país a nivel político y económico: “Para su desarrollo, para acceder a inversiones, para que se avancen en un nuevo sistema de pagos que sustituyan los sistemas actuales que a veces se convierten en armas para agredir Venezuela”, dijo con firmeza.

El presidente también resaltó que la emergencia de los BRICS responde a un contexto histórico donde se están redefiniendo las potencias mundiales y sus paradigmas, apuntando que “ha surgido una nueva época y nuevas superpotencias”.

En este sentido, instó a que se respete la independencia y los derechos de las naciones, como es el caso de Latinoamérica y el Caribe.

Finalmente, Nicolás Maduro propuso la creación de una canasta de monedas que integre “las monedas fuertes de las superpotencias, con el derecho a tener moneda propia cada uno de nuestros países”, enfatizando así la necesidad de construir una economía inclusiva que persiga la dignidad y felicidad social de los pueblos.

Con este enfoque, el presidente pretende generar un debate que marque la pauta en futuras negociaciones económicas globales.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto