En un fervoroso discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre BRICS Plus, celebrada en Rusia, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lanzó un llamado a la acción, afirmando que “un nuevo mundo ha nacido”.
En sus declaraciones, el mandatario estableció que el actual sistema de la ONU está en crisis, haciendo hincapié en la supuesta inacción ante la violencia que sufre la población palestina.
Maduro subrayó la gravedad de la situación al referirse al impacto destructivo de los ataques aéreos en Gaza y Líbano: “Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas”, afirmó con contundencia ante los líderes presentes.
El líder venezolano no escatimó en cuestionar el papel de la Corte Internacional de Justicia y otros organismos internacionales, preguntándose: “¿Dónde está la Corte Internacional de Justicia? ¿O es que fue creada solo para perseguir a los países del Sur?”.
Maduro enfatizó que el sistema de justicia de la ONU parece limitarse a emitir comunicados, mientras “la vida de los niños y las niñas de Palestina no valen”.
En medio de un contexto global convulso, el mandatario instó a los asistentes a “alzar con fuerza la voz” y a desarrollar “un plan práctico y audaz” para la renovación de la ONU, a la que calificó de “agonizante” frente a corrientes políticas extremistas que surgen en la actualidad.
“Un nuevo mundo es posible; creemos que un nuevo mundo ya ha nacido”, concluyó, apelando a la necesidad de construir un orden internacional más justo e inclusivo, al final de su intervención, evocó el espíritu de Hugo Chávez, proclamando que es el momento de avanzar hacia un mundo más equilibrado y pluripolar: “Los BRICS pueden contar con la República Bolivariana de Venezuela y con toda la fuerza revolucionaria de nuestro proyecto histórico”, declaró con firmeza.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía