Un grupo de biólogos venezolanos, encabezados por el reconocido botánico Jesús Delgado, ha iniciado una campaña nacional para la preservación y conservación de las más de mil especies de musgo que se encuentran en el país. La campaña surge ante la preocupación por la extracción y comercialización ilegal de este importante componente de los ecosistemas.
Jesús Delgado informó durante entrevista a medio nacional que, aunque existe una ley que prohíbe la extracción, uso y comercialización del musgo, muchas de sus especies siguen siendo vulnerables debido a la explotación ilegal, destacó además la importancia de proteger estos organismos, que funcionan como “esponjas naturales” para los ecosistemas, regulando la humedad y protegiendo los suelos.
“La campaña tiene como objetivo educar al público sobre la relevancia de los musgos en la naturaleza y su papel fundamental en la preservación de los ecosistemas. Queremos que la gente entienda para qué sirven y por qué es vital su conservación”, señaló el biólogo.
Asimismo, Delgado enfatizó la importancia de incluir en las escuelas venezolanas programas educativos sobre la conservación de estas especies. “Es crucial que los niños aprendan sobre la relevancia del musgo en sus clases de biología, ya que ellos serán los futuros guardianes del ambiente”, agregó.
La iniciativa también invita a las comunidades a colaborar denunciando la extracción ilegal y promoviendo el respeto por las leyes que protegen la biodiversidad del país, sobre todo en la época de Navidad para evitar el uso del musgo en los pesebres.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía