El Ministerio del Interior de Georgia ha abierto una investigación sobre presunto fraude en un colegio electoral de Marneuli, ciudad del sur del país, donde a través de un vídeo que circula en las redes sociales que muestra a un hombre intentando introducir varias papeletas en la urna del colegio electoral número 69 de la ciudad, se ha hecho viral.
De esta manera, un representante de la Comisión Electoral de Distrito, Jacob Asanidze, anunció que se suspendieron las operaciones de votación en el colegio electoral, mientras que denunciaron que en el mismo colegio electoral su observador fue agredido físicamente porque estaba filmando el proceso de votación con una cámara.
La participación en las elecciones parlamentarias celebradas en Georgia a las 17 horas (15 horas en Italia) fue del 50,6 por ciento. Así lo informó la Comisión Electoral Central del país. El porcentaje equivale a 1.768.816 electores. En las elecciones de 2020, la participación observada al mismo tiempo fue del 45,77 por ciento.
Después de meses de amargos desacuerdos internos y con socios internacionales, los votantes de Georgia están llamados hoy a elegir el nuevo parlamento, que estará compuesto por 150 representantes. El 90 por ciento de los 3.508.294 electores votan con los nuevos dispositivos electrónicos que permitirán un rápido recuento y verificación de la validez del voto, mientras que el resto serán en su mayoría ciudadanos de la comunidad georgiana residentes en el extranjero, que votarán en los colegios electorales instalados en varios Misiones diplomáticas: Nueva York, Berlín, Barcelona, Roma, Atenas, Salónica y París.
Además, por primera vez la votación se realizará mediante el sistema proporcional con un umbral del 5 por ciento. En cambio, 102 organizaciones no gubernamentales locales y 64 internacionales, así como 98 periódicos, supervisarán el proceso de votación.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía