La tormenta tropical Ian se convirtió en el cuarto huracán de la temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora según reportaron autoridades meteorológicas de Cuba, este lunes.
“Durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian, mantuvo un proceso de organización e intensificación, llegando a convertirse en huracán. Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre”, señaló el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
El Insmet precisó que a las 5:00 (hora local) “su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”.
Asimismo, se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán incline su trayectoria hacia el norte-noroeste “con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente”.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional Miami-South Florida de Estados Unidos, apuntó que “a nivel local, la amenaza de vientos con fuerza de tormenta tropical es mayor en nuestras aguas del Golfo y en la costa inmediata del condado de Collier”.
Al respecto, el gobernador del Estado, Ron DeSantis, advirtió que la trayectoria exacta del fenómeno es incierta, con algunos modelos alertando sobre su entrada en la parte más occidental del territorio (Panhandle), y otros ubicándolo sobre Tampa.
Con información de Nota de Prensa