Ante la creciente preocupación por la influencia negativa de las redes sociales en los jóvenes, la Asamblea Nacional aprobó este martes, la creación de una Comisión Especial encargada de estudiar esta problemática y proponer una ley que regule su uso.
Esta iniciativa surge tras la lamentable muerte de dos adolescentes en el estado Miranda, quienes, siguiendo un reto viral de la plataforma TikTok, ingirieron un medicamento de manera irresponsable. Además, se han registrado múltiples casos de intoxicaciones masivas en colegios debido a otros desafíos virales.
De esta manera, el objetivo de esta comisión será analizar a profundidad el impacto de las redes sociales en la salud mental, el comportamiento y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes venezolanos. Asimismo, elaborar un proyecto de ley que establezca normas y regulaciones para el uso de las redes sociales en el país, con el objetivo de proteger a los menores de edad, sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al uso irresponsable de las redes sociales y promover el uso seguro y responsable de estas plataformas.
La comisión estará integrada por diputados de las Comisiones Permanentes de Familia, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología y Política Interior por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer la lista completa de sus integrantes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que, en paralelo a la creación de esta comisión, se solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que exija a TikTok retirar de su plataforma los videos relacionados con retos virales peligrosos.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó sobre la peligrosidad de otros retos virales como el «chroming», que consiste en inhalar sustancias tóxicas.
Finalmente, las autoridades venezolanas hacen un llamado a los padres, representantes y educadores para que estén atentos al contenido que consumen los menores de edad en internet y se involucren en su educación digital.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía