5 de febrero de 2025

Rusia realiza ejercicios militares con misiles hipersónicos en el Mediterráneo Oriental

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el martes que llevó a cabo un importante ejercicio militar en el Mediterráneo Oriental, en el que se realizaron disparos de misiles, algunos de ellos hipersónicos; estos ejercicios se producen en un contexto de creciente presión sobre el régimen sirio de Bashar al Asad, quien enfrenta la pérdida de terreno ante una coalición de rebeldes liderada por islamistas radicales.

Según el comunicado oficial, los ejercicios incluyeron disparos de misiles de alta precisión al mar y al aire, en un esfuerzo para probar los métodos de acción conjunta entre la Marina y las Fuerzas Aéreas rusas: «Los grupos integrados por diversas fuerzas antisubmarinas y de asalto realizaron disparos con misiles, artillería y torpedos, así como bombardeos prácticos», detalló el Ministerio de Defensa en su cuenta de Telegram.

El contingente militar ruso desplegado en la región incluye aproximadamente mil soldados y una decena de buques de guerra equipados con misiles Tsirkón, los cuales tienen un alcance de hasta 1.000 kilómetros, además, participan 24 aviones, incluidos cazas MiG-31, que portan misiles Kinzhal, y los sistemas de misiles costeros Bastión.

Las fragatas “Almirante Flota de la URSS Gorshkov” y “Almirante Golovko” realizaron prácticas de tiro con misiles Tsirkón, mientras que el submarino “Novorossiisk” lanzó misiles de crucero Kalibr, utilizados con frecuencia en la operación militar en Ucrania.

Los ejercicios, que comenzaron el domingo, son dirigidos por el comandante en jefe de la flota rusa, Alexandr Moisév; el Ministerio de Defensa subrayó que estas maniobras se llevan a cabo en estricta consonancia con las normas del derecho internacional, en coordinación con otros países para evitar incidentes en aguas internacionales.

Además de los ejercicios, las fuerzas rusas en Siria confirmaron el domingo que llevaron a cabo bombardeos conjuntos con el Ejército sirio en las provincias de Idlib, Hama y Alepo, que continúan siendo escenarios clave en el conflicto, particularmente en Idlib, que ha sido tomada por los rebeldes.

La creciente presencia militar de Rusia en la región subraya su continuo apoyo al gobierno de Bashar al Asad, mientras se intensifican los combates con los grupos rebeldes.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía 

Comparte esto