5 de febrero de 2025

Alerta roja por fuertes nevadas y condiciones meteorológicas extremas en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado alerta roja o riesgo extremo en España, debido a fuertes nevadas en diversas zonas de ese país.

Reportes señalan que se prevé acumulación de nieve, la cual alcance hasta 40 centímetros en las próximas 24 horas en cotas de 1.200 metros en las provincias de León y Palencia, y de 1.000 metros en Asturias.

Acumulación de nieve dificulta tránsito y pone en riesgo seguridad de los conductores

La nieve también afectará a otras regiones del norte de España, con especial incidencia en Cantabria, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cataluña, donde 68 carreteras se han visto afectadas por el temporal. Entre ellas, destacan las principales vías de comunicación en la cordillera Cantábrica y Pirineo catalán.

El temporal también ha representado un peligro para los senderistas. En el Pirineo catalán, los bomberos han tenido que rescatar a cinco jóvenes que realizaban la ruta de la Pleta Palomera en Mont Roig (Lleida), debido a las condiciones extremas del tiempo.

Además de las zonas de alerta roja, la nieve afectará de manera menos severa a Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, con acumulaciones de hasta cinco centímetros en las próximas 24 horas. En estas regiones, se ha activado también la alerta amarilla por precipitaciones.

Las rachas de viento en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Baleares podrían alcanzar los 80 km/h, lo que incrementa el riesgo en zonas costeras y montañosas. En cuanto al oleaje, se prevé que Asturias, Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana estén en alerta amarilla por riesgo de oleaje, con olas que podrían superar los 4 metros. Sin embargo, Cantabria, Cataluña y País Vasco estarán en alerta naranja, debido a olas de hasta 6 metros de altura.

Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas por la nieve y el viento. Se insta a los senderistas y excursionistas a posponer sus actividades en las zonas de montaña y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y rescate.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto