En Venezuela, miles de ciudadanos ven una luz de esperanza en la lucha contra la leishmaniasis, gracias al liderazgo del doctor José Vicente Scorza Dagert; este destacado científico, vinculado al Instituto Experimental J.W. Torrealba de la Universidad de los Andes, en Trujillo, está al frente de un proyecto que busca erradicar esta enfermedad zoonótica a través del desarrollo de nanoemulsiones.
El Dr. Scorza trabaja incansablemente en la formulación de «Ulamina», un compuesto experimental con el potencial de ofrecer una solución segura y efectiva a esta problemática sanitaria; la trayectoria de Scorza es ejemplar; su dedicación y compromiso con la ciencia lo hicieron merecedor en 2023 del prestigioso Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias de la Salud.
Con más de tres décadas de experiencia en farmacología, toxicología e histopatología, Scorza dirige sus esfuerzos a combatir una enfermedad causada por protozoos del género Leishmania; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dolencia es transmitida por insectos conocidos en el país como «chiclera» o «torito», vectores nocturnos que inoculan el parásito mediante picaduras.
En la región, se han identificado 15 de las 22 especies de Leishmania patógenas para el ser humano, y alrededor de 54 especies diferentes de vectores están potencialmente relacionadas con la transmisión de esta enfermedad.
La comunidad científica y la sociedad venezolana están expectantes y esperanzadas en que los avances liderados por Scorza puedan marcar un antes y un después en la lucha contra la leishmaniasis.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía