15 de enero de 2025

“A la Montaña de Sorte por Yaracuy” llegó la escultura de María Lionza

El pasado martes 4 de octubre, se conoció que la escultura “María Lionza” del artista venezolano Alejandro Colina, y que estaba bajo el cuidado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue sustraída de su lugar de resguardo y trasladada hasta el estado Yaracuy, algo que generó alarma entre la población venezolana y autoridades de la UCV.

De acuerdo a publicación realizada por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter, “el Instituto de Patrimonio Cultural ordenó un proceso administrativo para determinar responsabilidades por deterioro y confinamiento de la escultura en un lugar inaccesible dentro de la Ciudad Universitaria en Caracas”, por lo que fue trasladada hasta el estado Yaracuy, específicamente a la montaña de Sorte.

Por su parte el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, también se pronunció al respecto y escribió: “La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural”.

Sin embargo, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) en un comunicado publicado en sus redes sociales, explicó que el mes pasado sus técnicos y personal de mantenimiento detectaron que, había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua, lo que no les fue notificado, por lo que procedieron a solicitar información al respecto, ante el Instituto de Patrimonio Cultural.  

“Siempre ha sido del más alto interés de la UCV dar permisos y contribuir al traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando sucedió su colapso en julio de 2004, a saber, la isla central de la autopista Francisco Fajardo, hoy denominada Cacique Guaicaipuro”, añadió Copred en su comunicado.

Se presume que la escultura haya sido trasladada hasta la montaña Sorte, para ser colocada en el Monumento Natural Cerro Maria Lionza, sector Quibayo, en Yaracuy. Al respecto de su traslado han denunciado que actualmente se encuentran realizando trabajos que representan un peligro para el ecosistema, de acuerdo a información extraoficial que llegó hasta la redacción de Notiprensa Digital.

Notiprensa Digital

Comparte esto