5 de febrero de 2025

China responde a aranceles de Trump con nuevos impuestos a productos estadounidenses

Beijing contraataca: Nuevas tarifas a importaciones de Estados Unidos

Este martes, China ha anunciado una serie de aranceles a importaciones estadounidenses en respuesta directa a las tarifas del 10% impuestas previamente por la administración de Donald Trump.

En un comunicado oficial, las autoridades chinas detallaron que los nuevos aranceles, que serán efectivos a partir del 10 de febrero, incluyen un gravamen del 15% sobre el carbón y el gas natural licuado (GNL) procedentes de Estados Unidos.

Adicionalmente, se aplicarán tarifas del 10% sobre el petróleo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas importadas desde el país norteamericano.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China argumentó que “la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos constituye una grave violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no solo es inútil para resolver sus propios problemas, sino que también perjudica la normal cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos”.

El Ministerio de Comercio chino anunció el pasado domingo su intención de presentar una demanda formal contra Estados Unidos ante la OMC, en respuesta a las tarifas impuestas por la administración Trump.

Así mismo, el gigante asiático destacó que mantiene una de las políticas antidrogas “más estrictas y exhaustivas” del mundo, subrayando que las nuevas tarifas podrían afectar negativamente la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes que es “probable” que se lleven a cabo negociaciones arancelarias entre ambos países “en las próximas 24 horas”, a pesar de las crecientes tensiones.

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial

Comparte esto