15 de enero de 2025

Huracán Julia causó fuertes daños tras su llegada a Nicaragua

El Huracán Julia causó destrucción al impactar la costa de Nicaragua este domingo 9 de octubre, en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Los vientos de más de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, árboles y corte de energía eléctrica en algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, así lo informaron autoridades locales.

Julia se encontraba a 105 kilómetros al noreste de Managua este domingo por la mañana, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se movía hacia el oeste a 24 km/h (15 mph).

Se reportó esta tarde su descenso, pasando a ser tormenta tropical, donde dejó lluvias torrenciales y severas inundaciones que se estima que continúen hasta el lunes en el norte de Centroamérica y el sur de México.

Se prevé que llegue al Pacífico por la noche y avance por las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala. Las autoridades estaban desde el sábado en estado de alerta ante las fuertes lluvias previstas porque al estar al final de la temporada y con el terreno ya muy húmedo y saturado de agua, existe la posibilidad de inundaciones.

Antes de llegar a Nicaragua, Julia pasó al sur de la isla colombiana de San Andrés donde las autoridades sólo reportaron daños menores. El presidente colombiano Gustavo Petro, había declarado “alerta máxima” haciendo un llamado al sector hotelero para habilitar espacios y así refugiar a la población vulnerable.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto