Este jueves, el Gobierno de Honduras informó sobre su colaboración con Estados Unidos en la deportación de migrantes venezolanos, enviando un primer grupo de 170 personas de regreso a Venezuela, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña.
«Este día fueron deportados 170 venezolanos quienes llegaron en un avión estadounidense a Comayagua donde hicieron trasbordo a un avión venezolano», comunicó la Cancillería de Honduras.
Además, se detalló que la operación, calificada como una acción humanitaria, involucró el traslado de los migrantes desde los EE.UU. hacia Venezuela, utilizando la base militar conjunta de Enrique Soto Cano en Palmerola, ubicada en Comayagua, en el centro del país centroamericano.
Este traslado humanitario, según el comunicado, se realizó de manera ordenada y segura en un lapso de dos horas, y el avión venezolano transportó posteriormente a los migrantes hasta su destino final.
En un esfuerzo de colaboración positiva entre los gobiernos de Honduras, Estados Unidos y Venezuela, la Cancillería hondureña señaló que este proceso forma parte de una serie de acciones humanitarias y políticas de solidaridad que el Gobierno de Honduras aplica en favor de los migrantes en la región.
Las autoridades hondureñas resaltaron que el país mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación cordiales tanto con Estados Unidos como con Venezuela, posicionándose, así como un aliado en el proceso de deportación de migrantes venezolanos.
En lo que va de 2025, Honduras ha recibido más de 3.000 nacionales deportados como parte de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, algunas de estas deportaciones se han realizado en vuelos militares y el resto en vuelos civiles.
Este flujo de deportaciones incluye un plan iniciado durante la Administración de Joe Biden y que ahora continúa bajo el nuevo plan de la Administración de Donald Trump.

Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía