30 de abril de 2025

Cae funcionario de la Embajada en México por extorsionar a repatriados venezolanos

Un escándalo sacude las filas diplomáticas venezolanas tras la detención de un funcionario de la Embajada de Venezuela en México, acusado de cobrar irregularmente a ciudadanos que buscaban regresar al país.

El anuncio lo hizo el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien reveló que la captura se produjo luego de una denuncia contundente presentada por un repatriado que llegó el jueves 20 de marzo desde tierras aztecas. 

“Hay un muchacho de los que vino ayer y denunció a una persona de la Embajada en México, nosotros lo detuvimos, por cierto, el denunciado, está detenido. Pero uno de los que vino, (denunció) con pruebas de lo que le estaban cobrando”, afirmó Cabello en su podcast Sin truco ni maña, dejando claro que el caso no quedará en el aire.

El denunciante aportó evidencias que señalan al funcionario como responsable de exigir pagos a cambio de agilizar los trámites de repatriación, una práctica que ha indignado a la opinión pública. 

El caso toma un giro aún más oscuro al vincularse con el reciente desmantelamiento de la banda “Los Coyotes” en la Selva del Darién, dedicada al tráfico de migrantes. Según Cabello, tras el cierre de esa ruta, sectores de la extrema derecha venezolana habrían reorientado sus operaciones desde Estados Unidos y México, lucrándose con el dolor de quienes buscan volver a casa.

“Al cerrarse la vía de aquí para allá, entonces los genios dijeron ahora nos toca de Estados Unidos para Venezuela. Esos se montaron hasta la Embajada de Venezuela en México”, denunció el alto funcionario. 

Las autoridades han asegurado que las investigaciones seguirán su curso para dar con todos los implicados y aplicar las sanciones correspondientes; este nuevo capítulo pone en alerta al país, que exige transparencia y justicia ante un hecho que empaña el esfuerzo por garantizar el retorno digno de los venezolanos en el exterior.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto