4 de abril de 2025

Movimiento de Adultos Mayores en Lara destaca el protagonismo de este sector en la construcción del nuevo Estado

Ramón Álvarez, abogado y consultor del Movimiento de Adultos Mayores en el Estado Lara, destacó el papel fundamental de los adultos mayores en la política y la sociedad actual, en una entrevista reciente para Notiprensa Digital, Álvarez resaltó la influencia de este sector en la toma de decisiones y su participación activa en la construcción del nuevo Estado.

«Tenemos un peso bastante fuerte dentro de las decisiones que se puedan tomar, no solamente a nivel de colocación de cargos políticos en diferentes instancias, sino también a nivel de decisión dentro de lo que es el nuevo Estado», afirmó Álvarez. «Inclusive el nuevo Estado, por ejemplo, ahorita que viene lo que es la parte de las obras que se tienen que hacer en las comunidades, el adulto mayor va a tener muchísima presencia».

Álvarez señaló que los adultos mayores representan más del 40% de la población, lo que les otorga un poder exponencial para impulsar cambios y satisfacer las necesidades de la sociedad.

En cuanto a las problemáticas prioritarias, Álvarez enfatizó la salud y la alimentación como aspectos fundamentales. «Venimos de una crisis bastante fuerte en cuanto a lo que es las sanciones y todo eso que crearon y que nos han impedido a veces que haya una buena nutrición para los adultos mayores», explicó. «Esto ha traído como consecuencia situaciones bastante fuertes a nivel oftalmológico, a nivel renal, a nivel de tensión en los adultos mayores».

Además, destacó la importancia de abordar la recreación, el turismo y la participación laboral y productiva de los adultos mayores. «Siendo una masa tan grande y tan fuerte que alcanzamos al 40%, tenemos que darle productividad a esa masa, a esa masa que económicamente puede crear un poder económico dentro de la nación», señaló.

Para abordar estas necesidades, Álvarez informó sobre la creación del Alto Mando del Adulto Mayor en el Estado Lara, integrado por el Instituto de Desarrollo Social de las Personas Adultas Mayores, el Consejo Estadal de Derecho y un Consejo de Protección.

«Estamos creando unas mesas coordinadoras, esas mesas estarán integradas por tres órganos», detalló Álvarez. «El Instituto de Desarrollo Social de las Personas Adultas Mayores, el Consejo Estadal de Derecho, que son todos los voceros que se ven, y un Consejo de Protección que también estamos creando a través de lo que se denomina formación de los derechos humanos de las personas adultas mayores con alianza de la Defensoría del Pueblo».

Además, se está llevando a cabo un programa de formación para defensores de los derechos de los adultos mayores, con el objetivo de capacitar a 800 personas en todo el estado.

«La formación son cuatro niveles que se le están dando», explicó Álvarez. «Estamos dando la primera formación, que es derechos humanos de las personas y lo que es legislación. Luego viene organización social de base, medios alternativos de solución de conflictos y, por último, procedimientos civiles, judiciales e institucionales».

Con estas acciones, el Movimiento de Adultos Mayores en Lara busca garantizar el bienestar y la participación activa de este sector en la sociedad.

Isbmar Márquez / Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto