El Vaticano ha dado inicio a los preparativos para la elección del nuevo Sumo Pontífice, tras el fallecimiento del Papa Francisco, la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio se llevó a cabo este 22 de abril, marcando el comienzo del período de Sede Vacante.
Durante esta sesión inicial, aproximadamente 60 cardenales prestaron juramento solemne de observar fielmente las normas establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. Este juramento asegura la estricta confidencialidad y el cumplimiento de los procedimientos relativos a la vacante de la Sede Apostólica y la elección del sucesor de Francisco.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que durante la reunión se definieron las fechas para el traslado y el funeral del difunto pontífice. Además, se revelaron los nombres de los tres cardenales designados para integrar la Comisión que asiste al Camarlengo en las decisiones ordinarias durante este período crucial. Los cardenales elegidos son: Pietro Parolin (Orden de los Obispos), Stanislaw Rylko (Orden de los Presbíteros), Fabio Baggio (Orden de los Diáconos).
Esta selección asegura la representación de cada orden dentro del Colegio Cardenalicio en la toma de decisiones.
Se ha programado la segunda Congregación General para el 23 de abril, donde se espera que los cardenales continúen con los preparativos para el cónclave y discutan los asuntos pertinentes a la elección del nuevo Papa.
La Santa Sede continuará informando sobre el desarrollo de estos eventos a medida que se produzcan.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía