El médico Sergio Alfieri, del Hospital Gemelli de Roma, quien coordinó el equipo médico que atendió al Papa Francisco, ha revelado detalles sobre los últimos momentos del pontífice, según sus declaraciones, el Papa Francisco falleció en la residencia Casa Santa Marta en el Vaticano, tras un ictus que derivó en coma y posteriormente en una parada cardiocirculatoria.
Alfieri describió que, al entrar en la habitación del Papa lo encontró con los ojos abiertos, pero sin responder a estímulos, ni siquiera dolorosos. «En ese momento me di cuenta de que no podía hacer nada más. Estaba en coma», declaró el médico.
El Papa Francisco había expresado su deseo de «morir en casa» y había solicitado explícitamente que no se procediera a la intubación en caso de complicaciones. «Durante su última hospitalización pidió expresamente que no se procediera en ningún caso a la intubación», explicó Alfieri, quien añadió que el asistente personal de salud del Papa, Massimiliano Strappetti, era consciente de esta voluntad y de la directriz de «ningún ensañamiento terapéutico».
El médico también relató una llamada de emergencia recibida el lunes a las 5:30 de la mañana, indicando el grave estado de salud del Papa. «Corríamos el riesgo de que muriera en el traslado, le expliqué que la hospitalización habría sido inútil. Strappetti sabía que el papa quería morir en casa, siempre lo decía cuando estábamos en el Gemelli. Murió poco después», recordó Alfieri.
Sobre la causa de la muerte, Alfieri sugirió que podría haber sido un infarto repentino, posiblemente causado por un émbolo o una hemorragia cerebral. El parte de defunción, firmado por Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, confirma que el fallecimiento ocurrió a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) del 21 de abril, debido a un ictus.
Despedida masiva en el Vaticano
Mientras tanto, la basílica de San Pedro del Vaticano ha recibido a casi 50 mil personas que han acudido a despedirse del Papa Francisco. La alta afluencia de fieles obligó a la Santa Sede a extender el horario de apertura de la basílica, que permaneció abierta durante la madrugada. Se espera que miles más rindan homenaje al pontífice antes de su funeral, programado para el próximo sábado.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía