El cardenal Robert Francis Prevost pronunció hoy su primer discurso como el nuevo Sumo Pontífice, adoptando el nombre de León XIV. Desde el balcón de la Plaza de San Pedro, en Roma, su alocución inaugural capturó la atención mundial, especialmente por incluir varias frases en español.
En sus primeras palabras como líder de la Iglesia Católica, el Papa León XIV expresó su profundo agradecimiento a su predecesor, el Papa Francisco. Asimismo, dedicó un emotivo reconocimiento a Perú, la nación de la cual es ciudadano. En particular, recordó con afecto su tiempo como obispo de la diócesis de Chiclayo.
«En modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo», manifestó el Santo Padre durante su discurso.
Dirigiéndose al mundo, León XIV ofreció un mensaje de esperanza y unidad: «El mal no prevalecerá, estamos todos en manos de Dios. Unidos mano a mano con Dios y entre nosotros. El mundo necesita la luz de Dios. Ayuden a construir puentes con el diálogo».
El nuevo Papa también agradeció a los cardenales que lo eligieron como sucesor de San Pedro, enfatizando la importancia de una Iglesia misionera y acogedora: «Quiero agradecer a todos los cardenales que me han elegido para ser sucesor de Pedro. Debemos buscar ser una Iglesia misionera, que está lista a recibir a los demás, como esta plaza que está con los brazos abiertos», puntualizó.
León XIV recordó la reciente bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco, expresando su deseo de continuar su legado: «Seguimos escuchando la voz del papa Francisco, que bendijo a Roma y al mundo esa mañana de Pascua. Permitirme seguir esa bendición», afirmó.
El cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el 267º sucesor de Pedro por los 133 cardenales electores en el día de hoy, 8 de mayo. Su vínculo con Perú se remonta a noviembre de 2014, cuando fue nombrado por el Papa Francisco como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, asumiendo poco después el cargo de obispo.
Con su primer discurso, el Papa León XIV ha marcado el inicio de su pontificado, dejando entrever una continuidad con el espíritu de apertura y diálogo de su predecesor, al tiempo que destaca su profunda conexión con el pueblo peruano.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía