13 de mayo de 2025

Ante la temporada de lluvias Protección Civil ejecuta acciones preventivas en el estado Zulia

Protección Civil y Administración de Desastres se encuentran en la ejecución de las acciones preventivas en una de las principales cañadas de Maracaibo, estado Zulia, tras lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, así se informó mediante redes sociales.

Tras la inspección, el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, se detectó una acumulación de los desechos sólidos que obstruían el flujo natural de agua hacia el Lago de Maracaibo y ante el comienzo de la temporada de lluvias en la región occidental, esta situación representaba un potencial de riesgo de anegaciones e inundaciones para las comunidades aledañas.

Las inundaciones provocadas por cañadas obstruidas no solo causan daños materiales a viviendas, infraestructuras y cultivos, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas. La pérdida de bienes, el desplazamiento de familias y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua contaminada son solo algunas de las secuelas de un manejo inadecuado de estos sistemas naturales de drenaje.

En la referida institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se detalló que esta medida se deriva de una reciente inspección realizada por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alm. Juan Carlos Oti Paituvi, junto a los organismos de seguridad y ambiente.

En respuesta inmediata, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se desplegaron en la zona para efectuar las labores de desbloqueo y limpieza de la cañada, con esa iniciativa se garantiza el correcto drenaje de las aguas pluviales y minimiza las posibles incidencias negativas, Desde el instituto de conservación informaron que la jornada forma parte de las acciones del comité para el monitoreo de las afectaciones por las lluvias.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto