Durante su visita al estado Lara, el Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, entregó al gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, junto a los alcaldes de los diferentes municipios del territorio larense, 60 toneladas de material de construcción, en el marco de la reunión número 41 del Órgano Superior de Vivienda, para atender a los afectados por las recientes lluvias; el encuentro se celebró en la Ciudad Bicentenaria IFE, ubicada al oeste en Barquisimeto.
Entre los materiales, se mencionan: láminas de techo corrugado, cemento a granel, cables eléctricos, interruptor simple con tapa, breakers empotrable, cerradura de pomo, pintura de esmalte, ventanas metálicas, kits sanitarios, puertas, fregaderos, cerámica de piso, tablero 8 circuitos, pego gris, bloques, entre otros.
El ministro hizo un llamado a los afectados, para que sean conscientes del peligro al que se exponen al construir casas en sitios no adecuados. “Está sucediendo que las personas no quieren dejar sus hogares y nuestro personal les dice que no es conveniente seguir ahí, que lamentablemente perdieron sus hogares, la tarea es salvar vidas y nosotros los vamos a ayudar en la construcción de las edificaciones, aquí está un gobierno que trabaja sin mezquindad”, señaló durante su discurso.
Por su parte, el gobernador Adolfo Pereira agradeció la entrega de materiales y recordó que la entidad no ha parado ningún jueves en la concesión de viviendas, por lo que están cerca de llegar al hito cuatro millones 300 mil viviendas. “El agradecimiento por los recursos enviados por el presidente Nicolás Maduro, que siempre está pendiente en cada situación de lluvias, recordamos que actualmente hay más de 41 familias damnificadas en diferentes municipios, que desde ya vamos atender con los materiales recibidos por el Ministerio”.
Ministro inspecciona avances en el urbanismo 13 de abril
Asimismo, el ministro Villaroel supervisó junto al alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, el avance en los trabajos de construcción de las primeras torres que albergará a un importante número de familias de la jurisdicción, en el urbanismo 13 de abril, ubicado en la parroquia Unión.
«Estamos con este líder joven el Alcalde Luis Jonás viendo avances aquí en el urbanismo y dando este parte al Presidente Nicolás Maduro sobre estas viviendas para el pueblo», expresó el ministro.
Reyes Flores, manifestó que han entregado en su jurisdicción más de 21 mil títulos de tierras y actualmente están en construcción 240 atenciones a través del urbanismo “13 de Abril”, “vamos a seguir afianzando el sueño de Bolívar, nosotros como Alcaldía construimos casas con nuestros propios recursos”.
Asimismo, aseguró que ya tienen las dos losas y las columnas vaciadas, lo que permitirá continuar con la construcción del primer y segundo piso. “Es un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, regional y municipal, es el primer urbanismo que va a construir la Alcaldía de Iribarren», afirmó Reyes Flores.
La inversión programada para los próximos 6 meses se hará para adelantar los dos primeros edificios que ya están avanzados cuyos materiales son aportados por ConstruPatria y la ejecución del Instituto de la Vivienda del municipio Iribarren (IMVI). Este aporte acelerará el proceso que en parte es de autoconstrucción con obreros que integran el conglomerado de familias que habitarán estos apartamentos.
El burgomaestre indicó que junto al Ministro Villarroel fueron revisados también otros planes que se ejecutan a través de la Alcaldía tal y como es el caso del Plan 40 para culminar viviendas y el plan de construcción de hogares en parcelas aisladas o terrenos propios, así como el avance de la reubicación de 20 familias damnificadas en urbanismos existentes y la reconstrucción de viviendas para otras 20 que se vieron severamente afectadas por la lluvias.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía