Lyle y Erik Menéndez, en prisión por asesinar a sus padres en 1989, obtuvieron una importante victoria legal este martes en Los Ángeles cuando la justicia estadounidense alivió los términos de su sentencia, lo que les abrió la posibilidad a pedir libertad condicional.
El caso ha captado la atención del público durante décadas y el año pasado con la serie de Netflix “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” y el documental “The Menendez Brothers” atrajeron nueva atención al caso, partidarios de los hermanos en todo el país han participado en manifestaciones y audiencias en los últimos meses.
La decisión fue emitida por el juez Michael Jesic, quien aclaró que no implica una liberación inmediata, sino que otorga a los hermanos el derecho a ser evaluados por la junta estatal de libertad condicional bajo la ley de delincuentes juveniles de California, dado que cometieron el crimen cuando tenían 18 y 21 años.
La defensa recurrió a miembros de la familia y a aquellos que conocían a los hermanos desde su condena para hablar sobre su carácter y rehabilitación, los hermanos también se dirigieron al tribunal mediante una transmisión en vivo mientras sus familiares escuchaban entre lágrimas, durante años los miembros de su familia han intentado apelar la libertad condicional para los hermanos.
Lyle se dirigió a la sala de audiencia «El 20 de agosto de 1989 maté a mi mamá y a mi papá, no tengo excusas ni tampoco justificación, El impacto de mis acciones violentas en mi familia es inconmensurable».
El juez Jesic emitió su decisión inmediatamente después de las declaraciones de los hermanos hablaron, la audiencia estaba programada para durar dos días, pero el juez necesitó de solo uno para tomar su decisión, la cual les ofrece a los hermanos una nueva esperanza después de años de infructuosas apelaciones e intentos por obtener su libertad en un caso que desde el principio ha captado la atención del público.
La decisión sobre su posible liberación se tomará en una audiencia de libertad condicional en junio, Ambos reconocieron haber asesinado a sus padres, Kitty y José Menéndez, pero también afirmaron que actuaron en defensa propia tras años de abuso y que con en el tiempo que llevan en prisión se rehabilitaron.

Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía