4 de julio de 2025

Trump arremete contra Musk y ordena revisar subsidios a sus empresas en medio de pugna política

La tensión entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate Elon Musk escaló este martes tras un nuevo capítulo de desencuentros. Desde su plataforma Truth Social, Trump anunció que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el propio Musk, revisará los subsidios otorgados a las empresas del empresario, como Tesla, SpaceX y X, en un intento por reducir el gasto público

 “Sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a Sudáfrica a su casa”, escribió el mandatario, añadiendo que esta medida podría significar que “no más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de coches eléctricos, y nuestro país se ahorraría una FORTUNA. Tal vez deberíamos hacer que el DOGE eche un buen vistazo a todo esto. ¡SE PUEDE AHORRAR MUCHO DINERO!”.

El mensaje de Trump, que desató revuelo en redes sociales, llega en medio de un debate en el Senado sobre un proyecto de ley presupuestaria y de recortes fiscales impulsado por el presidente, pero rechazado por Musk. Horas antes, el Director Ejecutivo de X había manifestado su oposición a través de la red social, anunciando la creación de un nuevo movimiento político, el “Partido América”, para contrarrestar lo que calificó como un “unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga VOZ”.

En un tono contundente, Musk criticó a los congresistas que apoyan la ley: “A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.

La pugna entre ambos no es reciente. Desde junio, Musk y Trump han protagonizado enfrentamientos públicos, con el fundador de Tesla cuestionando las políticas arancelarias y fiscales del presidente, e incluso insinuando vínculos entre Trump y el caso de Jeffrey Epstein.

Por su parte, Trump ha sugerido cancelar los contratos públicos que benefician a las empresas de Musk, afirmando que “sería la forma más fácil de ahorrar miles y miles de millones de dólares. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”.

Esta confrontación, que ha impactado el valor de los activos de Musk, pone en evidencia las profundas diferencias entre dos figuras clave del panorama político y empresarial estadounidense, mientras el debate sobre el presupuesto y los recortes fiscales continúa generando tensiones en Washington.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto