A dos días de las elecciones municipales y la Consulta Popular Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó un sólido avance en los preparativos para los comicios del próximo 27 de julio.
Según el Vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), el cronograma electoral marcha “de forma firme y organizada”, con un 99,02% de las mesas electorales ya instaladas en todo el país.
Quintero destacó que el proceso, que permitirá elegir 2.806 cargos —335 alcaldías y 2.402 concejales— y definir 5.336 proyectos juveniles de un total de 337 mil postulados, refleja “las verdaderas prioridades del pueblo expresadas en forma directa y democrática”.
Este esfuerzo organizativo, que combina dos procesos electorales en un solo día por primera vez en la historia del CNE, evidencia “un nivel amplio de planificación y coordinación para integrar todos los elementos y los entes que participan”, afirmó el funcionario.
El despliegue logístico incluye 15.731 centros de votación, con 20.410 mesas para las elecciones municipales y 15.937 para la consulta juvenil.
Además, se capacitaron 60.515 técnicos electorales para garantizar el soporte técnico. Para prevenir imprevistos, el CNE activará 1.234 centros de acopio de contingencia, un 12% de máquinas de respaldo y 1.024 centros de transmisión de contingencia “para garantizar de forma rápida restablecer el servicio”.
En cuanto a la participación, 53 organizaciones políticas, entre nacionales, regionales e indígenas, respaldan a 15.791 candidatos, un número que, según Quintero, “supera la elección municipal del 2021”.
Así mismo, el CNE prepara las elecciones del 3 de agosto para elegir 69 concejales indígenas en igual número de municipios.
El organismo también tiene previsto realizar auditorías clave: dos el sábado 26 de julio, antes de los comicios, y dos el lunes posterior, para garantizar la transparencia del proceso; con este nivel de organización, el CNE se alista para una jornada electoral que promete ser un hito en la participación democrática venezolana.
Con información de VTV
Foto Cortesía