29 de julio de 2025

La memoria de los Guaros no perdona: Henri Falcón, el gran perdedor en Iribarren

El pasado 27 de julio de 2025, marcó un nuevo capítulo difícil para Henri Falcón, dirigente opositor y candidato a la Alcaldía de Iribarren, quien, luego de conocerse los resultados electorales anunciados por el CNE, se convirtió en el gran perdedor de estas elecciones municipales.

“¿Se le pasó su momento?”, “No se quiere repetir la misma historia”, “¡Es el camaleón de la política!”, “¡La ambigüedad se paga!”, pudieran ser frases e interrogantes que rodean la derrota del dirigente opositor Henri Falcón en Iribarren.

Y es que definitivamente la ambigüedad política que ha caracterizado a Falcón parece haber sido un factor determinante en su caída electoral, es decir en su nueva caída electoral, porque ya su sueño de repetir como Gobernador de Lara no se dio en el año 2017, ante su derrota contra la Almiranta Carmen Meléndez.

En un contexto donde la claridad y la coherencia son cada vez más valoradas por el electorado, la incertidumbre y los cambios de postura que ha mostrado Henri Falcon han sido determinantes: En un  primer momento de su carrera mostrándose como un político ‘rodilla en tierra’ con el proyecto de Hugo Chávez, y luego el revés de llamar a una “Patria para Todos”, para luego terminar como un guarimbero cualquiera en cualquier partido político que se la ocurrido fundar, pretendiendo alcanzar hasta la investidura de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, son acciones que dejan mucho que desear sobre un personaje que pretende gerenciar y asumir los destinos de una localidad, entidad o país.

Los Guaros tienen memoria

La memoria histórica de los Guaros es firme, no perdona, y la falta de firmeza y definición política tiene consecuencias claras en las urnas. La derrota de Henri Falcón no solo representa un revés personal, sino una lección para todos los actores políticos: La confianza, para sumar voluntades, se construye con transparencia y compromiso, no con vacilaciones ni contradicciones, y mucho menos con ambiciones que sobrepasen el sentido social y democrático de atender al pueblo, ese pueblo lo que quiere es honestidad, desprendimiento y una buena gestión de sus gobernantes.

En definitiva, el resultado electoral del 27 de julio es un llamado de atención para quienes aspiran a liderar espacios territoriales en Iribarren, Lara y Venezuela. El electorado siempre espera propuestas concretas y líderes con convicciones firmes, capaces de representar y transformar la realidad de manera honesta y decidida, “no permitamos que cualquiera nos gobierne”.

Opinión / Notiprensa Digital

Foto Cortesia

Comparte esto