La provincia de Balikesir, con epicentro en la ciudad de Sindirgi, ubicada en la región de Mármara, en el noroeste de Turquía, se encuentra en un estado de alerta amarilla debido a un sismo de magnitud 6,1 que se sintió en un amplio radio que ha incluido la ciudad de Estambul. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a las 7:53 de la noche en horario local.
El sistema Evaluación Rápida de Terremotos Globales para Respuesta (PAGER, por sus siglas en inglés) permitió a los organismos emitir la alerta amarilla de forma automática debido a la alta posibilidad de muertes y pérdidas económicas.
«Diez edificios se derrumbaron en nuestro distrito. Logramos rescatar a cuatro personas que se encontraban en un edificio derrumbado y estamos intentando llegar a dos. La farmacia que se encontraba debajo del edificio quedó completamente destruida. Hay derrumbes en muchos barrios. No hemos recibido noticias de algunos lugares», informó el alcalde de la ciudad de Sindirgi, Serkan Sak.
Por su parte, el Ministro de Interior, Ali Yerlikaya, dio declaraciones a través de la emisora nacional NTV, notificando al pueblo turco que cinco personas, incluida una mujer anciana, fueron rescatadas de un edificio colapsado en Sindirgi, mientras los rescatistas intentaban llegar a otra persona atrapada en la estructura.
Poco después del primer terremoto, la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía pudo registrar varias réplicas de magnitud superior a 4. Y el sistema PAGER advirtió que recientes terremotos en la zona han sido seguidos por amenazas secundarias, como deslizamientos de tierra, que podrían causar más víctimas y daños.
Por su parte, las autoridades de Estambul a través de un comunicado, reportaron que pese a sentirse el terremoto en la zona, no se reportan daños ni emergencias hasta el momento, pero se mantienen equipos de evaluación realizando inspecciones.
No es la primera vez en la historia que Turquía vive una historia similar, en 2023 un terremoto de magnitud 7,8 cobro la vida de más de 53.000 personas, generando daños a cientos de miles de edificios en 11 provincias del sur y sureste.
Nolyet Torres / Notiprensa Digital
Foto Cortesía