Más de 400 personalidades del deporte canadiense se unieron para firmar una solicitud a su país, y a la Federación de Tenis del mismo, donde piden se cancele la eliminatoria de tenis de la Copa Davis, que se tiene que jugar contra Israel, en septiembre. Esto debido al “intolerable genocidio” que esta cometiendo el Israel en la Franja de Gaza.
La Copa Davis, estaría programada contra Israel los días 12 y 13 de septiembre en Halifax, pero los deportistas señalan en el documento lo imperativo de llevar a cabo sanciones deportivas que representen un mecanismo efectivo para mostrar desaprobación ante las acciones israelíes, y que el deporte puede ser un espacio de concientización y presión pacífica.
“Mientras Israel continúa su genocidio en la Franja de Gaza y fomenta la violencia de los colonos en Cisjordania, las sanciones deportivas contra esa nación constituyen una herramienta fundamental para mostrar la desaprobación constante de Canadá frente a las acciones israelíes”, se expresó en el documento. Además, en él se enfatiza que, históricamente, el deporte ha sido utilizado tanto para promover movimientos de derechos humanos, como para combatir políticas de segregación y crímenes contra la humanidad.
Entre los firmantes de la petición está el corredor olímpico de fondo Mohammed Ahmed, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 5.000 metros, y dos integrantes del equipo femenino de fútbol de Palestina que residen en Canadá.
De la misma forma, en la solicitud se hace énfasis en que “el deporte es un espacio importante para la construcción del sentimiento nacional. Por ello, tanto en el pasado como en la actualidad, ha desempeñado un papel en la promoción de sentimientos nacionales ligados al genocidio como en la generación de un sentimiento nacional necesario para desmantelar Estados de apartheid y el genocidio”.
Nolyet Torres / Notiprensa Digital
Foto Referencial