2 de septiembre de 2025

¡Luego de 15 años de carrera! Jeremy Lin anuncia su retiro del baloncesto

El jugador de baloncesto estadounidense, Jeremy Lin, conocido por sus años como jugador en la NBA como el fenómeno “Linsanity”, anunció a sus 38 años de edad, y tras 15 años de carrera profesional como jugador del deporte de las alturas, su retiro oficial de las canchas como atleta.

El anunció, realizado a través de un comunicado publicado en la red social china Weibo, esta lleno de palabras emocionales donde Lin confiesa que la decisión del retiro ha sido la más difícil que ha tomado en toda su trayectoria como jugador a cualquier nivel.

“Como deportista profesional siempre sabemos que la retirada está cerca. Hoy me toca decir adiós al baloncesto y es la decisión más difícil de mi vida”, señaló el jugador de ascendencia china y taiwanesa.

En el mismo comunicado también expresó: “Ha sido el honor de toda una vida competir contra los competidores más feroces bajo las luces más brillantes y desafiar lo que el mundo pensaba que era posible para mí. Siempre seré aquel niño que se sentía completamente vivo cada vez que tocaba un balón de baloncesto”.

Durante la temporada 2011-2012 de la NBA, Jeremy Lin apareció como un huracán en el equipo de los New York Knicks, Sin ser seleccionado en el draft de 2010, este graduado de Harvard pasó de ser un desconocido a un ícono global en apenas semanas. La actuación que lo consagro, la del partido del 4 de febrero de 2012, cuando los Knicks se enfrentaron a los Nets, siendo Lin el máximo anotador de ese encuentro con 25 puntos, posteriormente, se enfrentaría en un partido inolvidable a los a los Lakers de Kobe Bryant, a quienes les anotó 38 puntos. A lo largo de 11 partidos, Lin se mantuvo promediando 23.9 puntos y 9.2 asistencias, llevando a los Knicks a un récord de 9-2.

A través del fenómeno “Linsanity”, los Knicks cogieron vida nuevamente, y su cancha, el Madison Square Garden se transformó en un lugar de fervor.

Años más tarde, en el año 2019, Lin se convirtió, con los Toronto Raptors, en el primer estadounidense de ascendencia asiática en ganar un título de la NBA. El éxito de Lin forzó a la NBA a reflexionar sobre los prejuicios raciales en el proceso de selección de talentos, esto debido a que, en sus inicios como jugador de preparatoria, Lin no recibió ofertas de becas deportivas a pesar de su gran talento. Actualmente, la historia de Lin inspira a comunidades asiático-americanas y a fanáticos globales, convirtiéndolo en un símbolo de superación.

Luego de su salida de la NBA en 2019, Lin participó los años restante en la CBA china y en Taiwán, donde mantuvo su competitividad, además, en el año 2021, participó en la NBA G-League. En Taiwán fue donde aconteció su actuación más destacada fuera de la mejor liga de baloncesto del mundo, Lin anotó en un partido 50 puntos, consolidando a su vez un triple-doble, lo que inscribió su nombre en la historia de esa liga.

Este hito histórico, que ocurrió recientemente, refuerza el mensaje de que su retiro no se debe a una disminución de habilidades, sino a una elección consciente de explorar nuevas metas.

“Es una etapa que no quería que terminara, pero sé que ha llegado el momento. Guardaré cada recuerdo y avancemos juntos hacia lo que venga”, concluyó Lin en su comunicado.

Nolyet Torres / Notiprensa Digital
Foto Cortesía

Comparte esto