Debido al aumento el caudal de los ríos a niveles muy peligrosos, y a las inundaciones acontecidas, más de medio millón de habitantes de la provincia de Punjab, al este de Pakistán, se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Ante la situación, Nabeel Javed, quien es el comisionado de ayuda para esa región, ha informado que los distritos de Muzaffargarh y Multan han sido los más afectados, contabilizando un total de 3.900 aldeas que se encuentran entre las aguas por el desbordamiento incontrolado hace un par de semanas de los ríos Ravi, Sutlej y Chenab.
Javed informó a su vez que las evacuaciones masivas continúan en la provincia, totalizando hasta la fecha al menos 1,8 millones de habitantes evacuados desde el pasado mes de agosto, por lo que el gobierno de Pakistán ha instalado cientos de tiendas de campaña para los desplazados en Muzaffargarh, Narowal y Kasur.
Hasta ahora, Pakistán no ha solicitado ayuda internacional, señalando que tiene suficientes recursos para responder a las inundaciones. Y el director general de la Autoridad de Gestión de Desastres provincial, Irfan Ali Kathia, informó que miles de rescatistas participan en las labores de rescate. Además, se ha movilizado el ejército para trasladar a personas y animales desde las aldeas inundadas, añadió.
“Los suministros para los desplazados están en camino, y una de las operaciones de rescate y socorro más grandes aún está en marcha”, comentó Kathia.
En sus declaraciones, también dio a conocer que las evacuaciones oportunas han salvado vidas, pero que 46 personas han muerto hasta ahora en el suceso.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía