Delante de los medios de comunicación social, nacionales e internacionales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que, este lunes, los cuerpos de seguridad venezolanos incautaron una nueva embarcación con 3 600 kilogramos de presunta droga denominada cocaína en aguas venezolanas.
Esta información fue dada, junto a la explicación de que, el 87% de la cocaína producida en Colombia, ante el aumento del narcotráfico, sale por el Pacífico y el 70% se trafica a través de Ecuador.
En este contexto, el Dignatario defendió las políticas del presidente colombiano Gustavo Petro como la única estrategia para enfrentar el problema, una situación que, según sus palabras, incluye más de 400 mil hectáreas de cultivos de coca. A su vez, presentó cifras que subrayan el éxito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la lucha contra el tráfico de drogas. Detalló que solo un 5% de la cocaína colombiana intenta pasar por territorio venezolano, pero es incautada gracias a la «interdicción legal».
Concluyendo su explicación, Maduro manifestó que Venezuela ha sido víctima de la violencia del narcotráfico colombiano, y advirtió que cualquier grupo armado que intente cruzar la frontera se enfrentará a la Constitución y la justicia venezolana. Enfatizó que la paz en Colombia es crucial para la estabilidad de toda Latinoamérica.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía