8 de octubre de 2025

Brasil abre la mayor planta de cría de mosquitos del mundo para combatir el dengue

La compañía británica de biotecnología Oxitec inauguró en Campinas, en el estado brasileño de São Paulo, la planta de cría de mosquitos más grande del mundo, con una capacidad de producción de hasta 190 millones de insectos por semana. Esta instalación monumental forma parte de un programa a gran escala para combatir el dengue en el país, que ha sufrido brotes devastadores.

La planta no solo abastecerá a Brasil, sino que también dará servicio a otras regiones afectadas de América Latina, además, el objetivo principal de la planta es producir mosquitos de la especie Aedes aegypti modificados para impedir la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, esto se logra principalmente con mosquitos modificados con la bacteria wolbachia, que bloquea la replicación del virus del dengue en el insecto.

La instalación también produce los «Aedes do Bem», mosquitos machos genéticamente modificados que, al aparearse con hembras silvestres, hacen que las crías hembras hereden un gen que les impide convertirse en adultas, lo que reduce la población de hembras transmisoras de enfermedades.

Con información de Nota de Prensa

Foto cortesía

Comparte esto