El presidente de la República, y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, propuso la creación de 264 mil Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) a lo largo del país, presentándolo como la iniciativa central del congreso de la tolda roja.
Esta masiva nueva estructura de vanguardia busca consolidar el Poder Popular, con el objetivo de activarse en cada calle del territorio nacional; Maduro detalló que cada uno de estos comités debería contar con al menos nueve voceros, seleccionados mediante asambleas comunitarias.
La misión de estos organismos, según el Jefe de Estado, es netamente revolucionaria, enfocándose en la educación ideológica, el desarrollo de liderazgo, la preparación integral para la defensa de la patria y la organización de las familias. El presidente enfatizó que, aunque funcionarían bajo esquemas de trabajo colectivo, preferiblemente deberían estar liderados por mujeres.
Además de los CBBI, Maduro planteó una segunda propuesta para potenciar las 47 mil comunidades existentes, que ya cuentan con equipos de trabajo, el líder del PSUV sugirió organizar estos equipos en comandos de comunidades Bolivarianos Integrales, una instancia de agregación, integración y coordinación que busca dar un «empuje especial» a estas estructuras que calificó como «columna de paz y garantía de combate».
La puesta en marcha de los 264 mil comités significaría la movilización de aproximadamente 2 millones 500 mil personas organizadas en las bases, complementando y fortaleciendo la capacidad de organización territorial del PSUV junto a los 47 mil equipos comunitarios ya establecidos.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

