El expresidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, ha sido condenado este jueves a una pena de 11 años y cinco meses de prisión, la condena se debe a un delito de conspiración por el intento fallido de dar un golpe de Estado en el año 2022.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió que el exmandatario izquierdista no consumó el delito de rebelión al no concretarse sus intenciones golpistas, motivo por el que la Fiscalía varió durante el juicio la solicitud de pena contra el ex jefe de Estado desde 34 años de cárcel a la finalmente dictada por el tribunal.
Castillo ganó las elecciones en 2021 y estuvo casi dos años en el poder, su gobierno estuvo lleno de denuncias de corrupción, acusaciones de favorecer a familiares y mucha inestabilidad constante que lo llevó a nombrar más de 70 ministros.
El 7 de diciembre de 2022, Castillo intentó evitar ser destituido por el Congreso y dio un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Congreso, declarar un gobierno de excepción, imponer un toque de queda e intervenir la Judicatura para gobernar temporalmente por decreto, sin embargo, el caos que generó apenas duró un par de horas.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

